El día jueves 25 de febrero del 2016 iniciamos la materia de Educación Especial, como parte del inicio regular de otras materias hablamos sobre los criterios de evaluacion y nos dieron a conocer el temario que desarollaremos durante el curso.
Como parte del primer dia trabajamos con algunas definiciones relacionadas con la Educación Especial:
La Educación Especial es una modalidad del sistema educativo que provee un
conjunto de servicios especializados y ayudas adicionales o extraordinarias
para atender las Necesidades Educativas Especiales (NEE) que puedan presentar
de manera temporal o permanente, algunos alumnos o alumnas a lo largo de su
escolaridad, ya sea en escuelas regulares o especiales.
Discapacitado: termino aceptado por la Real Academia Española. Falta de habilidad en
algún ramo especifico.
Educación Especial: La Ley IDEA, según enmendada la define como la instrucción
especialmente diseñada sin costo para los padres que cumplen con las
necesidades únicas del niño con discapacidad.
Nota: La ley IDEA fue originalmente promulgada (decretada) por el Congreso de los Estados Unidos en 1975 para asegurar que los niños con discapacidades tuviesen las mismas oportunidades de recibir una educación pública gratuita y apropiada como los otros niños (http://www.parentcenterhub.org/repository/sobreidea/).
Línea del tiempo de la Educación Especial.
1970.- se crea
la Ley Federal de Educación Especial.
1980.- los
servicios de EE se clasifican en indispensables (comer, bañarse, cambiarse, ser
autosuficiente) y complementarios (se le enseña un oficio, tejer, carpintería,
para que puedan ser autosustentables).
1985.- se
generan Planes y programas de las Lic. En Educación Especial para impartir en
las escuelas Normales.
1989.- surgen
los Centros de Orientación para la Integración Educativa (COIE). con los
propósitos de informar y sensibilizar sobre aspectos relacionados con la
integración educativa para generar alternativas de integración óptima a los
alumnos con requerimientos de educación especial dando seguimiento a los apoyos
recibidos.
1993.- Las
aulas se equiparon con características necesarias para necesidades especiales.
1995-2000.-
Se reorientaron los servicios educativos dentro del programa, para que los
alumnos con discapacidad tuvieran igual acceso y derecho que tienen todos los
menores.
1996.- Los
profesionales de la educación participan en seminarios de actualización, y se
regula el proyecto de investigación e novación de integración educativa.
1997.- Se incorpora la asignatura de necesidades
especiales en los planes de estudio de la Lic. En Educación Primaria.
1999.- Se
incorpora la asignatura de necesidades especiales en los planes de estudio de
la Lic. En Educación Preescolar.
2000.- La
población con discapacidad era de aproximadamente 2,200,2000.
En
México la educación es un derecho que se encuentra establecido en la
Constitución Política Mexicana en su artículo 3ro “todo individuo tiene derecho
a la educación”.
Las necesidades especiales son:
Discapacidad Intelectual: se caracteriza por limitaciones en el funcionamiento intelectual y en la
conducta adaptativa que interfiere en la autonomía para el cuidado personal y
la capacidad de adaptar su conducta ante diversas situaciones sociales.
Discapacidad auditiva (sordera): las personas sordas tienen una pérdida auditiva profunda cuya audición
no les es funcional para la vida diaria, aún con auxiliares auditivos. Afecta
las funciones de alerta y orientación, estructuración del lenguaje y el
desarrollo intelectual y social si la persona no adquiere una lengua para
comunicarse.
Discapacidad auditiva (hipoacusia): las personas con hipoacusia tienen una pérdida auditiva leve, media o
severa y logran adquirir el lenguaje oral (habla) si reciben los apoyos
adecuados y de manera oportuna.
La
discapacidad auditiva es un tipo de discapacidad sensorial.
Discapacidad visual (ceguera): afecta directamente la percepción de imágenes en forma total, por lo
que las personas ciegas no reciben información visual alguna. Las personas
ciegas requieren de apoyos como: ubicarse en el espacio, saber qué
características tiene el lugar donde se encuentran, apoyarse en puntos
cardinales, utilizar un bastón blanco y/o perro guía.
Discapacidad visual (baja visión): afecta la agudeza visual de las personas. Las personas con baja visión
son aquellas que aun con lentes, ven significativamente menos que una persona
que tiene una visión normal, no perciben las formas de los objetos de manera
clara y nítida, y requieren para aprender de una iluminación favorable y de
apoyos específicos como: textos en macrotipo, uso de marcadores, cuadernos con
renglones bien marcados y el uso de ayudas ópticas como: lentes, lupas,
telescopios y magnificadores de pantalla entre otros.
Estas discapacidades
son una forma de discapacidad sensorial.
Discapacidad motriz: Es una condición de vida que afecta la capacidad de movimiento y en
consecuencia las funciones que estén asociadas a éste, como pueden ser: el
desplazamiento, el equilibrio, la manipulación y el habla de las personas.
La
discapacidad motriz es una forma de discapacidad física.
Discapacidad psicosocial o mental: Es una condición de vida temporal o permanente, que aparece generalmente
durante la adolescencia o en los primeros años de la adultez. Afecta
directamente las funciones mentales y de interrelación de la persona y limita
su capacidad para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria.
Esta condición no depende de la personalidad, voluntad o inteligencia de la
persona, por eso requiere de la intervención de profesionales en el ámbito de
la salud, así como de programas de prevención y tratamiento psiquiátrico y
farmacológico.
La
discapacidad mental no es una discapacidad intelectual.
Discapacidad múltiple
Es una
condición de vida que se caracteriza por la combinación de dos o más
discapacidades: intelectual, motriz, auditiva, visual o mental.
Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)
Se
identifican cinco tipos de trastornos bajo la categoría de Trastornos
Generalizados del desarrollo (TGD): Trastorno
Autista, Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno de
Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. Sus
principales necesidades están centradas en desarrollar su habilidad para
interactuar socialmente, para relacionarse con otras personas, percibir y
expresar emociones, desarrollar actividades imaginativas como el juego
simbólico. Pueden presentar dificultades en la comunicación y patrones de
comportamiento repetitivos, estereotipados e intereses restringidos. Pueden
afectar algunas áreas del aprendizaje y del desarrollo.
Trastorno por Déficit de Atención con o sin
Hiperactividad (TDA-TDAH)
Las
características más comunes del trastorno son: falta de atención que se manifiesta al momento de hacer las tareas
o trabajos que requieren, no los terminan, interrumpen lo que hacen, no
observan los detalles, no atienden, dificultad para organizarse, pierden cosas
constantemente y se olvidan de hacer sus tareas. Hiperactividad que se caracteriza por mover las manos y pies,
moverse constantemente de un lado a otro, dificultad para planear sus
actividades y hablar excesivamente. Impulsividad,
que se observa en que la persona siempre contesta a preguntas o respuestas
antes de que éstas hayan sido concluidas, tiene dificultad en esperar su turno,
interrumpe conversaciones, juegos o cualquier actividad.
Este
trastorno no está asociado a la capacidad intelectual.
Aptitudes sobresalientes: Aquéllos capaces de destacar significativamente del grupo social y
educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer
humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción
motriz. Todos los niños con aptitudes
sobresalientes tienen necesidades educativas específicas debido a sus
características, tales como: la profundidad de intereses, la velocidad de
aprendizaje, el vocabulario avanzado para su edad, y el amplio dominio de
conocimientos. Si estas necesidades no son atendidas, podrían derivar en
necesidades educativas especiales.
Los cinco tipos de aptitudes sobresalientes:
1. Aptitudes sobresalientes
intelectuales: tienen un nivel elevado de
recursos cognoscitivos para adquirir y manejar contenidos verbales, lógicos,
numéricos, espaciales, figurativos y otros propios de tareas intelectuales.
2. Aptitudes sobresalientes
artísticas: cuenta con una gran disposición de
recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos, a
través de las distintas disciplinas artísticas: la danza, la música, las artes
visuales y el teatro. Implica la capacidad de razonamiento abstracto,
sensibilidad estética, creatividad y habilidades motrices.
3. Aptitudes sobresalientes
psicomotrices: capacidad para emplear el
cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de
metas. La manifestación de esta aptitud implica hacer uso de habilidades
físico-motrices, cognoscitivas y afectivo-sociales.
4. Aptitudes sobresalientes
socioafectivas: capacidad de establecer
relaciones adecuadas con otros, y comprender contenidos sociales asociados con
sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales. Esta aptitud
requiere de la capacidad de percibir y expresar emociones y sentimientos
propios; así como los de los demás.
5. Aptitudes sobresalientes
creativas: capacidad de producir gran número de ideas, diferentes entre sí y poco
frecuentes, lo que se concreta en la generación de productos originales y
novedosos como respuesta apropiada a las situaciones y problemas planteados por
el medio.
Perfecto ! ! !
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