jueves, 3 de marzo de 2016

Clase 01 del 25 de febrero del 2016


El día jueves 25 de febrero del 2016 iniciamos la materia de Educación Especial, como parte del inicio regular de otras materias hablamos sobre los criterios de evaluacion y nos dieron a conocer el temario que desarollaremos durante el curso.
Como parte del primer dia trabajamos con algunas definiciones relacionadas con la Educación Especial:

La Educación Especial es una modalidad del sistema educativo que provee un conjunto de servicios especializados y ayudas adicionales o extraordinarias para atender las Necesidades Educativas Especiales (NEE) que puedan presentar de manera temporal o permanente, algunos alumnos o alumnas a lo largo de su escolaridad, ya sea en escuelas regulares o especiales.

Discapacitado: termino aceptado por la Real Academia Española. Falta de habilidad en algún ramo especifico.


Educación Especial: La Ley IDEA, según enmendada la define como la instrucción especialmente diseñada sin costo para los padres que cumplen con las necesidades únicas del niño con discapacidad.


Nota: La ley IDEA fue originalmente promulgada (decretada) por el Congreso de los Estados Unidos en 1975 para asegurar que los niños con discapacidades tuviesen las mismas oportunidades de recibir una educación pública gratuita y apropiada como los otros niños (http://www.parentcenterhub.org/repository/sobreidea/).


Línea del tiempo de la Educación Especial.

1970.- se crea la Ley Federal de Educación Especial.

1980.- los servicios de EE se clasifican en indispensables (comer, bañarse, cambiarse, ser autosuficiente) y complementarios (se le enseña un oficio, tejer, carpintería, para que puedan ser autosustentables).

1985.- se generan Planes y programas de las Lic. En Educación Especial para impartir en las escuelas Normales.

1989.- surgen los Centros de Orientación para la Integración Educativa (COIE). con los propósitos de informar y sensibilizar sobre aspectos relacionados con la integración educativa para generar alternativas de integración óptima a los alumnos con requerimientos de educación especial dando seguimiento a los apoyos recibidos.

1993.- Las aulas se equiparon con características necesarias para necesidades especiales.

1995-2000.- Se reorientaron los servicios educativos dentro del programa, para que los alumnos con discapacidad tuvieran igual acceso y derecho que tienen todos los menores.

1996.- Los profesionales de la educación participan en seminarios de actualización, y se regula el proyecto de investigación e novación de integración educativa.

1997.-  Se incorpora la asignatura de necesidades especiales en los planes de estudio de la Lic. En Educación Primaria.

1999.- Se incorpora la asignatura de necesidades especiales en los planes de estudio de la Lic. En Educación Preescolar.

2000.- La población con discapacidad era de aproximadamente 2,200,2000.


En México la educación es un derecho que se encuentra establecido en la Constitución Política Mexicana en su artículo 3ro “todo individuo tiene derecho a la educación”.


Las necesidades especiales son:

Discapacidad Intelectual: se caracteriza por limitaciones en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que interfiere en la autonomía para el cuidado personal y la capacidad de adaptar su conducta ante diversas situaciones sociales.


Discapacidad auditiva (sordera): las personas sordas tienen una pérdida auditiva profunda cuya audición no les es funcional para la vida diaria, aún con auxiliares auditivos. Afecta las funciones de alerta y orientación, estructuración del lenguaje y el desarrollo intelectual y social si la persona no adquiere una lengua para comunicarse.


Discapacidad auditiva (hipoacusia): las personas con hipoacusia tienen una pérdida auditiva leve, media o severa y logran adquirir el lenguaje oral (habla) si reciben los apoyos adecuados y de manera oportuna.


La discapacidad auditiva es un tipo de discapacidad sensorial.


Discapacidad visual (ceguera): afecta directamente la percepción de imágenes en forma total, por lo que las personas ciegas no reciben información visual alguna. Las personas ciegas requieren de apoyos como: ubicarse en el espacio, saber qué características tiene el lugar donde se encuentran, apoyarse en puntos cardinales, utilizar un bastón blanco y/o perro guía.


Discapacidad visual (baja visión): afecta la agudeza visual de las personas. Las personas con baja visión son aquellas que aun con lentes, ven significativamente menos que una persona que tiene una visión normal, no perciben las formas de los objetos de manera clara y nítida, y requieren para aprender de una iluminación favorable y de apoyos específicos como: textos en macrotipo, uso de marcadores, cuadernos con renglones bien marcados y el uso de ayudas ópticas como: lentes, lupas, telescopios y magnificadores de pantalla entre otros.


Estas discapacidades son una forma de discapacidad sensorial.


Discapacidad motriz: Es una condición de vida que afecta la capacidad de movimiento y en consecuencia las funciones que estén asociadas a éste, como pueden ser: el desplazamiento, el equilibrio, la manipulación y el habla de las personas.



La discapacidad motriz es una forma de discapacidad física.



Discapacidad psicosocial o mental: Es una condición de vida temporal o permanente, que aparece generalmente durante la adolescencia o en los primeros años de la adultez. Afecta directamente las funciones mentales y de interrelación de la persona y limita su capacidad para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria. Esta condición no depende de la personalidad, voluntad o inteligencia de la persona, por eso requiere de la intervención de profesionales en el ámbito de la salud, así como de programas de prevención y tratamiento psiquiátrico y farmacológico.


La discapacidad mental no es una discapacidad intelectual.


Discapacidad múltiple

Es una condición de vida que se caracteriza por la combinación de dos o más discapacidades: intelectual, motriz, auditiva, visual o mental.


Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)

Se identifican cinco tipos de trastornos bajo la categoría de Trastornos Generalizados del desarrollo (TGD): Trastorno Autista, Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. Sus principales necesidades están centradas en desarrollar su habilidad para interactuar socialmente, para relacionarse con otras personas, percibir y expresar emociones, desarrollar actividades imaginativas como el juego simbólico. Pueden presentar dificultades en la comunicación y patrones de comportamiento repetitivos, estereotipados e intereses restringidos. Pueden afectar algunas áreas del aprendizaje y del desarrollo.


Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-TDAH)

Las características más comunes del trastorno son: falta de atención que se manifiesta al momento de hacer las tareas o trabajos que requieren, no los terminan, interrumpen lo que hacen, no observan los detalles, no atienden, dificultad para organizarse, pierden cosas constantemente y se olvidan de hacer sus tareas. Hiperactividad que se caracteriza por mover las manos y pies, moverse constantemente de un lado a otro, dificultad para planear sus actividades y hablar excesivamente. Impulsividad, que se observa en que la persona siempre contesta a preguntas o respuestas antes de que éstas hayan sido concluidas, tiene dificultad en esperar su turno, interrumpe conversaciones, juegos o cualquier actividad.


Este trastorno no está asociado a la capacidad intelectual.


Aptitudes sobresalientes: Aquéllos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Todos los niños con aptitudes sobresalientes tienen necesidades educativas específicas debido a sus características, tales como: la profundidad de intereses, la velocidad de aprendizaje, el vocabulario avanzado para su edad, y el amplio dominio de conocimientos. Si estas necesidades no son atendidas, podrían derivar en necesidades educativas especiales.


Los cinco tipos de aptitudes sobresalientes:

1.     Aptitudes sobresalientes intelectuales: tienen un nivel elevado de recursos cognoscitivos para adquirir y manejar contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y otros propios de tareas intelectuales.

2.     Aptitudes sobresalientes artísticas: cuenta con una gran disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos, a través de las distintas disciplinas artísticas: la danza, la música, las artes visuales y el teatro. Implica la capacidad de razonamiento abstracto, sensibilidad estética, creatividad y habilidades motrices.

3.     Aptitudes sobresalientes psicomotrices: capacidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de metas. La manifestación de esta aptitud implica hacer uso de habilidades físico-motrices, cognoscitivas y afectivo-sociales.

4.     Aptitudes sobresalientes socioafectivas: capacidad de establecer relaciones adecuadas con otros, y comprender contenidos sociales asociados con sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales. Esta aptitud requiere de la capacidad de percibir y expresar emociones y sentimientos propios; así como los de los demás.

5.     Aptitudes sobresalientes creativas: capacidad de producir gran número de ideas, diferentes entre sí y poco frecuentes, lo que se concreta en la generación de productos originales y novedosos como respuesta apropiada a las situaciones y problemas planteados por el medio.

1 comentario: